2.842 reclusos hacían parte de la cárcel más grande de Paraguay.
2.842 reclusos hacían parte de la cárcel más grande de Paraguay.
Foto
X

Share:

Un policía y nueve reos perdieron la vida en operativo en cárcel de Paraguay

36 uniformados resultaron heridos en la retoma de la prisión Tacambú.

Al menos un policía y nueve reos perdieron la vida y unos 36 uniformados resultaron heridos este lunes 18 de diciembre en una gigantesca operación militar y policial desplegada en la cárcel de Tacumbú, la principal de Paraguay, informó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

"Penosamente, tenemos que informar que tenemos una baja dentro de las filas policiales", afirmó el jefe policial, quien confirmó que en el llamado operativo 'Veneratio' también hubo "bajas del otro lado". 

El director del hospital Rigoberto Caballero, David Torales, apuntó que el uniformado que perdió la vida llegó "sin signos vitales con una herida cortante en el cráneo".

Los otros afectados tienen traumatismos, contusiones e impactos de bala. Tres policías requirieron ser operados por la gravedad de sus lesiones.

Este operativo se dio con la finalidad de retomar el control del penal, que cuenta con 2.842 reclusos, y el traslado de los internos a ocho centros de reclusión de todo el país.

 

Un total de 1.100 militares y 1.218 policías, más bomberos y personal de emergencia médica, hicieron presencia en la prisión, con el fin de cumplir el objetivo impuesto por las autoridades.

Las imágenes que se han conocido tienen a los presos semidesnudos y sentados en el suelo. A estos se les incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, dinamita en gel y tipo molotov, armas blancas, estupefacientes y celulares.

 

“Hoy el Paraguay, hoy el Gobierno del Paraguay, dijo basta. Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”, apuntó el presidente Santiago Peña sobre lo sucedido.

Con información de EFE

 

Más sobre este tema: